Dojos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE AIKIDO, institución adherida a la Sansuikai

Para IAIDO clikear en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/iaidoencordoba

Para ir al Face oficial, clikear en:

https://www.facebook.com/misogicordoba/



lunes, 11 de junio de 2012

Entrevista a T.K. CHIBA SENSEI. Shihan 8º Dan (parte 1)

 ¿Maestro, por favor dígame como empezó a estudiar Aikido?
Bueno, estaba muy interesado en las artes marciales desde muy pequeño, y decidí entrenarme seriamente en al menos una desde muy temprana edad. Comencé con Judo y lo practiqué durante cuatro años. Luego me pase al Karate. 

  Ud. entrenó en la sede el Shotokan, eso creo. ¿Cómo era el entrenamiento allí?

Oh, realmente lo amaba, el espíritu del entrenamiento era muy duro, muy gratificante, me gustaba mucho. El Maestro Nakayama era el Jefe de Instructores, pero vi al Maestro Funakoshi Gichin unas cuantas veces. Me enrole en la Asociación Japonesa de Karate un año antes de que fallezca el maestro Funakoshi. Recuerdo que hubo un gran funeral.
  ¿Alguno de los actuales maestros del Shotokan estaba en ese entonces?
Sí, Nishiyama , Okazaki y Kanazawa . El maestro Kanazawa era cinturón marrón en ese entonces, o probablemente cinturón negro, no estoy seguro. Asano Sensei era cinturón verde y Kase Sensei también.

  ¿Hubo algo en particular que lo haya convertido al Aikido? Oh, bueno, cuando era cinturón marrón en Judo intervine en una competición y ocurrió que salí sorteado para competir contra uno de los instructores de mi Dojo, un 2do. Dan creo (nivel posterior al cinturón negro - 1er Dan-). Lo derroté y luego de ello vino a mí y dijo: “te as llevado mi Judo, pero sigo teniendo el Kendo”. Me propuso un desafío, por lo que fuimos afuera. Me dio un Bokken (espada de madera) y tomo un Shinai de Kendo (espada de bamboo para práctica). Una vez iniciado el combate, meresulto imposible tocarlo, ni siquiera una sola vez! Me derrotó rápidamente y quedé negro y azul por los moretones. Luego de eso medite profundamente acerca del significado del Budo. Quería un arte marcial que pudiera ser efectivo en cualquier situación, tuviere o no el oponente un arma. Eventualmente decidí convertirme en estudiante del Maestro Ueshiba (fundador del Aikido). Fui directo a la Sede del Hombu Dojo (principal lugar de entrenamiento del Aikido) pero no tenía carta de presentación, lo cual era un requisito necesario en ese entonces. Arribe al Hombu y solicité una audiencia con el Gran Maestro (Ueshiba). Me dijeron que no se encontraba allí y que debía marcharme. Estaba tan convencido de querer ser un estudiante de O’Sensei (gran maestro) que decidí esperar a su regreso. Me senté en el jardín del Dojo y esperé. Al final del 3er día O’Sensei regresó y le avisaron que afuera había un muchacho loco esperándolo. O’Sensei les dijo que me hicieran pasar. Fui conducido hasta su habitación e invitado a esperar. Cuando la mampara se abrió estaba el Maestro Ueshiba. Nuestros ojos se encontraron por primera vez: fue un momento que nunca olvidaré. No supe que hacer, por lo que me incliné para reverenciarlo muy lentamente. O’Sensei dijo: “¿Las artes marciales son muy duras, podrás lograrlo?” Solo atiné a decir: “Sí Sensei”.Bueno esa fue la forma en que fui aceptado como Uchideshi (estudiante interno o aprendiz especial) del Maestro Ueshiba.

¿Comenzó de inmediato el entrenamiento en Aikido?
No, no me estaba permitido practicar directamente. Tenía que limpiar el Dojo (lugar de práctica) y todos los otros quehaceres del Hombu, lavar, limpiar, hacer las compras, administrar y cuidar a toda la familia Ueshiba. También tenía que trabajar en el campo. Eventualmente me estaba permitido presenciar las clases y luego, después de un tiempo entrenar. Nadie me enseñaba al principio. Tenía que aprender por mí mismo. Afortunadamente podía hacer caídas (ukemis) por lo que anduve bien. Decidí poner lo mejor de mí para convertirme en un buen Uchideshi de Ueshiba y aprender todo lo que podía de él. Fue la mejor época de mi vida. Recuerdo que O’Sensei siempre mantenía una fuerte presencia....., había una atmósfera especial cuando andaba por allí. Esto provenía de su postura física, el modo en que se sentaba, la forma que caminaba, la forma en que se movía por los alrededores era admirable. Nunca pude observar alguna debilidad en la postura de O’Sensei.... nunca. Sus ojos eran dorados, no negros como es usual en los japoneses.
  ¿El tiempo como Uchideshi debe haber sido riguroso?
En cierta forma era como un campo de batalla. Nos levantábamos muy temprano para trabajar y entrenar y muchas noches tenía que esperar despierto hasta tarde a que Wakka Sensei (el hijo de O’Sensei, Kisshomaru - el presente Doshu, o líder del Aikido) regresará de su oficina. Era tan duro e intensivo, que muchas veces estuve cerca de un colapso nervioso. Acostumbraba a ver cosas extrañas: Todas las noches un fantasma solía venir por mí. No se si supuestamente era hombre o mujer. En ese momento no me daba cuenta de lo cerca que estuve de enfermarme de los nervios, ahora sí por su puesto. Justo después de dormirme cada noche se me aparecía, era realmente para temer. Podía sentir su presencia. Sentía como si tuviera una tonelada de peso encima de mí y no podía moverme. Llevaba a la cama el bokken y tan pronto como sentía su presencia lo alzaba fuertemente y de esa forma todo estaba OK. Eso era una consecuencia de estar exhausto, eso creo. 
  ¿Unos cuantos años atrás me contó acerca de su primer encuentro con Tamura Sensei, podría repetirlo para los lectores de "Artes de Combate"?
Bien, fue un día después de clase cuando algunos de los alumnos estaban practicando judo específicamente randori (práctica de lucha). Estaba parado en el corredor mirándolos y uno de ellos me invitó a que me uniera, cosa que hice. Estaba sorprendido por lo flojos que eran y repetidamente arroje a un hombre que era Sandan (3er. (Grado de cinturón negro) tanto en judo como Aikido. El maestro Tamura me llamó aparte e invitó a practicar con él. Luego “bang”, el Sensei Tamura me golpeó fuertemente la barriga. Aprendí mucho de ello, fue una gran lección sobre conocimiento, distancia y postura. Creo que tamura Sensei es uno de los grandes estudiantes de O´Sensei. Aprendí mucho de él en el pasado. 
  ¿Hay algo más sobre lo que le gustaría hablar........por ejemplo del Maestro Saito? 
 Es un gran maestro. Cada vez que visita los Estados Unidos, lo invitó a enseñar en mi Dojo. Saito Sensei era un discípulo especial de O’Sensei. Se quedó con él después de la Guerra para cuidarlo y administrar la Granja de Iwama Dojo. He visto la clase de responsabilidad que acarreaba, y nadie podría haberlo hecho mejor que él. Realmente aprecio su trabajo.
  
¿Que hay de Doshu ... el sucesor de O’Sensei? 
 El instructor directamente responsable de mi entrenamiento era Kisshomaru Ueshiba Sensei. O’Sensei se había retirado a las montañas de Iwama, y solo venía al Hombu Dojo ocasionalmente. El crecimiento y desarrollo del Aikido actual desde la guerra se debe al duro esfuerzo de Doshu. Su aikido es muy hermoso. 
  ¿Que hay del Maestro Koichi Tohei de la escuela del Ki?
Si, Sensei Tohei es muy bueno. Es pequeño pero muy poderoso. Lo vi aceptar un desafío de un luchador. 
  ¿Un luchador de Sumo o lucha occidental?
Lucha occidental. Dos hermanos - alemanes provenientes de Argentina creo- y eran enormes! Tenían que inclinarse para evitar tocar los marcos de las puertas del Hombu. Esa fue la única vez que O’Sensei acepto un desafío al Hombu. Esa gente estaba viajando por el mundo desafiando a distintos artistas marciales. Habían estado en el Kodokan (sede central del Judo), pero los judocas no pudieron manejarlos. Cuando arribaron los conduje adentro. Dentro del Dojo estaba O’Sensei, Kisshomaru Sensei y Sensei Tohei quien era el Jefe dinstructores de la Fundación de Aikido. O’Sensei designó a Tohei (debido a su gran fortaleza) para que los enfrente primero. El luchador se agachó adoptando una postura baja con los brazos estirados frente a él y comenzó a moverse en círculos alrededor del maestro Tohei por un largo rato. Tohei estaba muy relajado y solo seguía sus movimientos, y finalmente se vio acorralado. Justo cuando el luchador comenzó a moverse Tohei saltó sobre él, arrojándolo al piso. Luego le practicó una retención. Ese muchacho no podía moverse, su hermano declinó enfrentarse con Tohei, y eso fue todo. Aparentemente la gente de Judo les había advertido que nunca practicasen un agarre a un maestro de Aikido. Esa es la razón por la cual el luchador efectuó círculos alrededor de Tohei por un largo rato.
  ¿Con amigos como ese quién necesita enemigos! ¿Ya que estamos hablando de desafíos le importaría contarme acerca de su confrontación con el Sr. Wang, el maestro de Tai Chi de la China? 
 O.K. Estaba en una gran demostración de artes marciales en Tokio en los inicios de los sesenta y el Tai Chi Chuan era mostrado por el Sr. Wang. Era de Taiwan y realmente era muy grande. Posteriormente fue bastante famoso en Japón. Bueno al final de su demostración un número de karatecas se pararon frente a él golpeándolo uno a uno en el abdomen. No hubo efectos sobre él. No me sorprendió. Yo hubiese hecho algo distinto (una patada a la ingle y un puñetazo al rostro). De cualquier manera, dos de mis alumnos practicaban también Tai Chi bajo las instrucciones del Sr. Wang, y quedaron muy impresionados con él. Me invitaron a ir solo a verlo. Finalmente acepté y concurrí a ver su clase. En el Dojo mis alumnos nos presentaron y muy correctamente me pidió que muestre algo de Aikido. No obstante sus palabras eran cálidas detrás de ellas había un desafío! Bueno, nos enfrentamos y el Maestro Wang hizo algo parecido a la postura de sumo con sus brazos abiertos. Me quede esperando alguna debilidad en su postura. Esta apareció por unos instantes mientras venía a empujarme. Por lo que salí al encuentro, esquivándolo (tai sabaki) y tomé su muñeca con Kote Gaeshi (torsión de muñeca) ... su muñeca hizo un fuerte chasquido mientras le aplicaba la técnica. A pesar de haber hecho la técnica muy fuerte y dañándolo, no logré derribarlo. El maestro Wang me arrebato su muñeca y me desafió inmediatamente. Me empujo por el estómago con sus dos manos arrojándome a una buena distancia a través del salón. Aterricé sin que tampoco él lograra derribarme. Fue una asombrosa proyección. Mis estudiantes entonces vinieron hacia nosotros, y eso fue todo. 
  ¿Cómo fue enviado a Inglaterra? 
 Bueno, en 1964 cuando los juegos Olímpicos tuvieron lugar en Tokio, el famoso Maestro de Judo, Kenshiro Abbe vino al Hombu a dar respetos a O’Sensei. Le pidió a O’Sensei que enviase a un joven instructor a Inglaterra para enseñar Aikido al Cónsul Inglés de Judo. Supuestamente iba a ser enviado a Nueva York para asistir a Yamada Sensei, pero O’Sensei acordó enviarme a Inglaterra. 
  ¿En su viaje desde Japón creo que hubo un incidente?
Sí, tuvimos una fiesta a bordo cuando cruzamos el ecuador, y me solicitaron una demostración. Acepte, pero no había nadie con alguna experiencia en Aikido para que colaborara. 
¡O si lo había, se habrá quedado muy calladito!
(Riendo) Si puede ser. Uno de los miembros de la tripulación fue requerido para asistirme, y me atacó con un cuchillo. En el Hombu Dojo, en trabajo con cuchillo, hacíamos ataques contundentes con Tanto ( daga japonesa). Pero este muchacho se movía alrededor de mí cambiando el cuchillo de mano en mano. Eso era difícil, porque cuando realizaba el ataque no sabía con que mano sostenía el arma. Por lo que cuando vino hacia mí efectué Gedan Barai (bloqueo, manotazo, barrido bajo) con ambos brazos, y pude desviar su ataque. De Gedan Barai me moví para sacar una contra técnica y le rompí el brazo. 
  ¿Con que técnica?
Katekatame, creo. 
  ¿ Técnicas de bloqueo como Gedan Barai no son usuales en Aikido. No obstante el filo de la mano se usa como un movimiento para desviar... 
 Si pero no siempre es posible moverse por lo que creo que se debe estar preparado para hacer un fuerte bloqueo cuando es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario