Dojos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE AIKIDO, institución adherida a la Sansuikai

Para IAIDO clikear en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/iaidoencordoba

Para ir al Face oficial, clikear en:

https://www.facebook.com/cordobaaikikai/



lunes, 25 de junio de 2012

Entrevista a KANAI SENSEI (última parte)


Sensei, que reunió a tantos grandes artistas marciales. Estoy seguro de que todos tenían personalidades diferentes, pero tienen características comunes?
Todos ellos eran inocentes y puro corazón, creo. Todos ellos tenían la confianza y un espíritu de lucha que se desarrolla a través de susw experiencias, y se podía ver que en cada uno de ellos. Pero una cosa que siempre existió en el fondo de ellos era una pura calidad de corazón. Así que lo que haría, que nunca se iba a sentir era desagradable u ofensivo.
¿Qué consejo le daría usted a alguien interesado en iniciar Iaido?
Te diré de lo que espero de mis alumnos en lugar de expresar en forma de asesoramiento general a los que desean comenzar Iaido. No quiero que mis estudiantes tomen a  la ligera el Iaido o pensar en ello con demasiada facilidad. Yo siempre estoy dispuesto a abrir un camino para los estudiantes de Iaido, pero sólo para aquellos que lo persiguen en serio. En el pasado, muchos estudiantes empezaron Iaido por curiosidad y la mayoría de ellos han perdido su interés rápidamente. Así que ahora selecciono a los estudiantes de Iaido sólo entre aquellos que han practicado Aikido en serio por un período de tiempo. Y yo selecciono sólo aquellos en los que yo veo una actitud suficientemente seria para Aikido, y que creo que son para esta tarea adicional.
¿Qué se debe buscar en un Iaito (espada de práctica)?
Uno debe elegir una espada bien equilibrada. Usted no puede concentrarse en sí mismo sí se utiliza una mal equilibrada, con la espada incorrecta. Usted debe elegir una espada que le dé una sensación agradable cuando se corta con ella. La longitud de la espada depende del estilo de Iaido que desea practicar. Estilos diferentes requieren diferentes longitudes.
Para practicar el Muso Shinden Ryu, ¿cómo debe ser la espada?
Depende de su altura, pero en nuestro dojo, usamos una espada con una longitud promedio de 2 shaku 4 sun (alrededor de 72,7 cm o 28,6 pulgadas).
¿Hay una manera de determinar la longitud dela espada mediante la medición de la altura de uno o de la longitud del brazo?
La altura y la longitud del brazo están en proporción directa en muchos casos. Sensei (muestra). Párese derecho y mantenga la espada con una mano con un agarre natural, y luego baje la punta de la espada lo que no es perpendicular al suelo, sino más bien en un ángulo de 45 grados a la tierra. Si la punta de la espada apenas toca el suelo, que es el largo correcto para usted.
Para practicar Iaido correctamente, es necesario estudiar las espadas japonesas?
Creo que sí. Durante mucho tiempo, la espada japonesa ha sido considerada como el alma de un bushi y por lo tanto requiere de un manejo muy cuidadoso. No es una exageración decir que el Bushi trata la espada japonesa, como si fuera en realidad el alma misma. El fundamento último de Iaido es una mentalidad en la que uno trata a una espada como algo tan precioso como la propia alma. Así pues, la espada es una herramienta para pulir uno mismo. Por lo tanto, me gustaría que la gente sepa cómo tratar a una espada japonesa. Sin saber de esto, no creo que uno pueda entender el refinamiento de Iaido.
¿Cuál es la relación entre el Iaido y las armas de las técnicas de Aikido y las técnicas de cuerpo?
En el Aikido, al avanzar a los grados más altos, es decir, el segundo kyu y superior, se aprende Buki Tori (técnicas para llevar armas). Sin embargo, en general, a los estudiantes no se les enseña cómo manejar las armas. A los estudiantes no se les enseña cómo atacar correctamente con un arma o cómo cortar con una espada. Así que en ese sentido, es bueno para los estudiantes experimentar con una espada real. Si realmente la práctica con una espada real, y entender la forma de cortar con una espada, ya sabes cómo atacar con una espada. A menos que sepa cómo atacar con un arma que no puede, en un sentido real, no Buki Dori, especialmente Tachi Dori. En este contexto, creo que hay una relación entre el Iaido y Aikido.
¿Hay alguna relación entre ellas mental o espiritualmente?
Es más fácil concentrar la mente cuando se hace suburi con una espada real. En este sentido, Iaido es muy bueno. Para hacer suburi con una espada real es muy saludable para la mente. Realmente me gusta. Del mismo modo, es más fácil concentrar la mente, o unificar el cuerpo y la mente, cuando se está sosteniendo una espada real. Concentras tu mente en la punta de la espada.
Hay una diferencia entre hacer suburi con una espada real y con un boken. Al hacer suburi con una espada de verdad te das cuenta de la línea de corte del filo de la espada. Esto hace que su nitidez de concentración mucho más agudo.
Cuando practicamos el Iaido, debemos por lo general concentrarnos en la punta de la espada?
Sí. Debes concentrarte en aproximadamente las últimas 4 pulgadas de la espada (alrededor de 3 sol, es decir, 9,1 cm o 3,57 pulgadas).
¿Cree usted que Iaido ayuda a los estudiantes a mejorar su práctica de Aikido?
Iaido puede proporcionar una buena oportunidad para ver su postura y el movimiento en una nueva luz. Pero, al mismo tiempo, creo que es un caso que la práctica de Iaido llevará a comprender la verdadera virtud y la verdadera profundidad del Aikido.
Por el contrario, la práctica del Aikido no cambia la forma en que se practique Iaido?
Creo que el grado de comprensión del Iaido va a cambiar. El conocimiento obtenido a través de la práctica del Aikido desarrolla los ojos para ver las cosas. Así que los que desarrollan sus ojos de esta manera descubrirán tanto la virtud de Iaido y sus limitaciones reales .Creo que la práctica de Iaido sólo no es suficiente para eso. También creo que sólo los que tienen una verdadera comprensión global de Aikido puede darse cuenta de la virtud de Iaido. En este sentido, también crea la oportunidad de darse cuenta de la virtud de Aikido.
¿Cuál es el significado de practicar “kata” de Iaido frente a la práctica de “Aikido”?
Se puede practicar Iaido por sí mismo, pero sin embargo siempre tienes un oponente en mente. Con base en lo supuesto de que usted tome acerca de cómo tu oponente está en movimiento o de ataque, cambia su manejo de su espada y su movimiento. Así que no se practica Iaido con una idea fija. Excepto en las primeras etapas de la práctica, Iaido puede ser libre y flexible en función de lo supuestos que se hacen sobre la situación.
Al mirar artás sobre todo su práctica de Aikido y Iaido y la enseñanza para más de 40 años…
¿Ha sido tanto tiempo? (risas)
…¿Cuáles son sus pensamientos sobre el desarrollo de Iaido y Aikido, su relación y la evolución?
En el pasado, he visto otros Budo, como judo, karate o kendo como totalmente diferentes de Aikido. Y me sentía que era extraño o no apropiado para hacer juntos en el contexto de Aikido. Así fue como yo solía verlos. Pero una vez que comprendí mejor la teoría de Aikido, no me sentía tan reticente. Por ejemplo, si se aplica una técnica de Judo, lo aplico sobre la base de la teoría de Aikido. Para mí, es una técnica de Aikido.  Y cuando uso la espada, no me siento que estoy haciendo Kendo. Más bien, creo que es una parte de –Aikido y, además, que ya está contenida en el Aikido. Recientemente,  he sentido, cada vez más ese tipo de libertad y flexibilidad sobre el  Aikido. Así, en este sentido, creo que se puede decir que el Aikido es el Budo total.
No me atrevo a decir esto porque lo digo de una manera muy específica, y esta idea puede ser fácilmente mal interpretada. Antes de que uno realmente entienda lo que el Aikido es, no se debe mezclar con otros del Budo, como el Kendo o Judo. Esta idea no tiene nada que ver con la mezcla de diferentes artes marciales.
Una correcta comprensión de los principios fundamentales del Aikido, lo que incluye todo y lo transforma todo, requiere de gran sutileza para apreciar y trabajo largo y difícil de lograr.
Uno nunca debe tener una idea tan a la ligera. Esto no significa, por ejemplo, que debido a que el Aikido es el “total de Budo” puede hacer lo que quieras, por ejemplo, la mezcla junto con otras artes marciales de una manera superficial, o puede pensar que son superiores a otras artes marciales o artistas marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario