Dojos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE AIKIDO, institución adherida a la Sansuikai

Para IAIDO clikear en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/iaidoencordoba

Para ir al Face oficial, clikear en:

https://www.facebook.com/misogicordoba/



lunes, 25 de junio de 2012

ENTREVISTA A DONOVAN WAITE SHIHAN

“Cuando no practico Aikido, pienso en Aikido”


En el marco de su regreso a la Argentina, Sensei Donovan Waite le abrió las puertas de su conocimiento a Red Marcial. En una amena y distendida charla, el pintor de oficio y 7º Dan de Aikido no sólo respondió a todas las preguntas, sino también ofreció su carisma y su afable personalidad.


Ralph Reynolds fue su primer maestro, ¿Qué le atrajo de su técnica?
Él era muy suave, no parecía que hiciera ningún esfuerzo.
¿Comparado con Yamada sensei?
Yamada sensei es mucho más avanzado. Cuando fui uchi deshi quería aprender más, por eso, en aquel entonces fui con él (Yamada sensei). Ralph y otros, allá en Inglaterra, eran los más avanzados en aikido de Chiba sensei, entonces eso lo convertía a él (Ralph) en el difusor,  pero luego lo conocí a Chiba sensei. Así que mi primer acercamiento fue a través de Ralph, quien me transmitió el entusiasmo para continuar.
¿Qué hizo que eligiera a Yamada sensei para que sea su maestro?
Es como ver algo y saber que eso es lo que tienes que hacer. Quería aprender un aikido más explosivo y dinámico y su aikido era explosivo y dinámico, muy claro. Y al mismo tiempo era muy poderoso pero no perdía claridad, podías ver la forma. Eso era lo que quería, estar con alguien que fuera claro desde las bases.
¿Influenció en algo la práctica de judo?
Hizo que no tuviera miedo a caer. Cuando comencé aikido, el caer no era extraño, la forma en la que era arrojado era distinta pero caer no lo era.
Ai-Ki-Do: el camino de la unión a través del amor
¿Cuál es su definición personal de Arte Marcial?
Tiene dos definiciones posibles. Una dice que es una forma de defensa personal, es un arte de pelea para proteger y defender la propia persona, pero… (Reflexiona) Creo que sería más para proteger. Protegerte a ti y a la otra persona, no se trata de destruir algo. La idea es entrenar lo que uno quiere pulir de la técnica y de esa forma, pulirse a uno mismo. Para mí es un estudio de vida y no sólo decir que tienes tu cinturón negro y eso es todo. Ya no se trata de eso.
¿Cuándo se percató de ello?
Siempre sentí que era lo que quería hacer a lo largo de mi vida, era una especie de pasión que siempre estuvo allí.
¿El aikido cambia a la persona o la persona cambia a través del aikido?
(Piensa) El mecanismo y el entrenamiento de aikido influencian a la persona, a la forma de pensar las cosas eventualmente; entonces creo que es un poco de ambos.
¿Es verdad que el aikido te cambia para que seas una buena persona?
Yo no lo diría con esas palabras…. Te da lo que tu tomas de ello. Aikido es una forma de descubrir tu propio potencial y tu crecimiento interno. Así, uno puede esperar ser una mejor persona, o ser capaz de lidiar con las circunstancias de la vida de una forma más controlada.
También se dice que el aikido es propio de cada uno pero ¿en qué momento se delimita esa línea del aikido propio y el aikido por rangos de kyu?
Aikido es como crecer. Cuando comienzas, estas copiando algo, así lo tienes que hacer porque es la única forma en la que vas a aprender. Pero mientras te vuelves más experimentado, la idea es que esos movimientos se vuelvan propios. Para eso tienes que encontrar tu propia forma o tus sentimientos hacia ello. Pero sigues manteniendo la estructura, la base, eso nunca se pierde; el mecanismo y la base del movimiento son consistentes. Uke y nague son dos personas distintas, en tamaño, en peso, en pasado, entonces, su interpretación será diferente pero con un mismo ingrediente, que es la estructura.
¿Uno comienza a practicar aikido luego de su cinturón negro?
Bueno, uno debería de practicar aikido siempre pero según nuestros términos, el Kyu es el momento de recopilar toda la información para que, cuando se llegue al Dan, se pueda aplicar todo.

El aikidoka: Sensei Waite habla desde su experiencia

¿Cuáles son las cualidades de un aikidoka?
Eso es difícil de decir porque cada uno es un individuo. Todo el mundo viene a practicar aikido por razones diferentes. Para mí son todas validas en tanto y en cuanto vengan con honestidad. Si vienes para aprender un arte marcial está bien pero, si vienes esas dos horas, concéntrate con seriedad.
¿Es posible que un sempai* pueda aprender entrenando con un cohai*? ¿Hay un ‘ida y vuelta’ real?
Sí, se aprende de ambos.

*sempai es el practicante de mayor graduación y cohai es el de menor graduación. Cuando dos practicantes tienen el mismo rango se denomina dohai.

¿Cómo lo explica?
Porque todos fuimos principiantes alguna vez, y todos deben aprender a enseñar, eso ayuda a la claridad. Si creo que no eres digno de que me moleste por ti, no es la postura correcta. Estoy ahí para ayudar, por eso tengo que poder comunicarme con la gente. Para entrenar con un cinturón negro es un tipo diferente de práctica. Pero ambos son necesarios en ella.
Hay gente que, luego de su cinturón negro, abandonan la práctica, ¿por qué ocurre?
Probablemente porque creen que conocen todas las respuestas.
¿Le ocurrió?
No (risas) Nunca pensé en dejar aikido, esto es un estudio para toda la vida, se termina cuando me entierran en la tumba.
¿Cuál sería su consejo para los instructores que se encuentran en esa situación con un alumno?
No hay nada que se pueda hacer, porque no depende del instructor. Podrá aconsejarlo sobre su descontento o acerca de qué siente que no mejora y su frustración. ¿Sabes? uno solo puede sostenerle la mano, pero al final del día, será decisión del alumno.

"¿Quién es Donovan Waite? Aún estoy buscando la respuesta"

Una pregunta personal, ¿qué hace cuando no está practicando aikido?
(Risas) Practico más aikido o pienso en aikido. Me gusta pintar.
¿Qué pinta?
Hago un poco de Sumi, pintura japonesa, también pinté cuando estaba en la universidad, eso estudiaba.
Enseñó aikido en la universidad, ¿es un proyecto a largo plazo?
Es una forma de introducir a los chicos de esa edad al aikido, algo que ellos pueden hacer solo para darles una perspectiva diferente de la vida. Para brindarle opciones.
¿Es difícil insertar el aikido en chicos universitarios en los Estados Unidos?
No realmente, a ellos les gusta hacer aikido. Depende del compromiso. Algunos lo hacen para divertirse mientras están en el colegio. La idea es que los motive para seguir haciendo cosas una vez terminada la escuela.
Habiéndolo elegido como un camino, y como coreógrafo de películas, ¿Sigue los estereotipos?
No, siempre he mostrado el verdadero aikido y su efectividad. No hay que dramatizar la técnica ni nada por el estilo, la técnica es dramática por sí sola.
¿Efectiva de qué manera? ¿Desde un aspecto marcial?
En el sentido de que puede no ser agresiva, sin pelear, preservando y protegiendo a la persona. Así, muestro un aikido en el sentido puro. Es un arte marcial que puede ser dura o suave. Aikido es suave en aplicación, eso no significa que no puede ser duro en eficiencia y en la forma de aplicarlo.
Entonces ¿Quién es Donovan Waite según Donovan Waite?
¿Quién es él? Aún estoy buscando esa respuesta yo mismo (risas) todo lo que sé es que cuando hago aikido siempre he sentido que era mi lugar… para mi es acerca de crecer y ayudar a mis estudiantes con lo que yo sé. Quiero que ellos crezcan conmigo y espero que, con el crecimiento de la escuela, todos podamos crecer con fuerza por el camino correcto.

La política en Aikido y el punto de inflexión

¿Cuál es el nivel de implicancia que debe tener una institución en la práctica de una disciplina?
Aikido es la disciplina, entonces, cuando se enseña aikido, nosotros estamos allí para difundirlo y unificarlo alrededor del mundo.
Y ¿qué ocurre cuando hay problemas políticos que emergen constantemente?
Bueno, eso siempre hay, pero aikido es aikido. Yo trato de mantener esas dos cosas por separado. A una federación le gusta una cosa, a otra le gustan otras cosas. Eso es personal y mi trabajo es enseñar aikido, no política. Si me piden que venga a enseñar aikido, yo enseño aikido.
¿Hay algo que le falte a la enseñanza del aikido?
No, en cada país se practica según el ambiente. Y su cultura influencia en la forma de práctica. No hay nada que este faltando, siempre hay cosas que se pueden agregar porque es un aprendizaje de vida. Por eso, todas las experiencias son relevantes, no desacreditamos ninguna de ellas.

"En la práctica falta tener más conexión con el compañero"

¿Cuál sería el mensaje en esta ocasión?
Siempre continuar entrenando. Observo lo que han logrado y trato de darles más apoyo. Así que es un tema de aceptar lo que están haciendo y ver para donde hay que ir luego, qué falta hacer.
¿Qué es lo que falta, entonces, en la práctica? 
Muchas cosas, pero estoy hablando con ellos. Básicamente es tener más conexión con el compañero. Ser más comunicativo a través del cuerpo, es como si el lenguaje corporal te hablara.
Es una forma más energética….
Tú lo sientes. El mecanismo es mecanismo, uno esta muchos años enseñando cosas básicas pero parte de lo básico es poder moverse naturalmente.
¿Qué planea enseñar en el seminario de este año?
Nunca planeo mis clases, en general no planeo mi vida. Pueda que tenga una dirección, como he dicho antes pero no tengo nada planeado. Veo a las personas, como se mueven y aplico técnicas según lo que observo.
¿Qué sigue luego?
Volveré a casa. Haré una gira de entrenamiento por la zona este. El mes próximo viajo con mi sensei (Yamada) a Inglaterra y luego por toda Europa. Así que aun no ha terminado mi viaje.

Biografía de un maestro

Jefe de instructores del Aikikai de Nueva York (N.Y.A.) Donovan Waite formó su reputación a través de los años. Comenzó la práctica de Judo a los 8 años y contiguamente un tiempo después, también la de aikido con Ralph Reynolds. Finalmente, a la edad de 14 años cuando recibe su cinturón negro en aikido, decide abocar su vida a la enseñanza y aprendizaje de este arte marcial, dejando así la práctica de Judo definitivamente.
En 1997 obtuvo la graduación de shihan luego de haber dedicado más de 30 años a la enseñanza del Aikido de T.K. Chiba Sensei.
En la actualidad es miembro del comité técnico de la USAF y es uno de los más jóvenes occidentales en obtener una alta graduación sumada al cargo de jefe de instructores en las oficinas centrales de Aikido (Aikido World Headquearters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario