Dojos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE AIKIDO, institución adherida a la Sansuikai

Para IAIDO clikear en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/iaidoencordoba

Para ir al Face oficial, clikear en:

https://www.facebook.com/cordobaaikikai/



martes, 12 de junio de 2012

Entrevista a T.K. CHIBA SENSEI 8 DAN (última parte)


 ¿Me puede contar su último encuentro con O´Sensei antes de su partida a Inglaterra?

Mi hermano y yo fuimos en taxi al Hombu Dojo antes de embarcarme. Debido al tránsito de Tokio estuvimos muy demorados, y arribamos tarde al Hombu. Eso estuvo muy mal, como Uchi Deshi siempre debe estarse pronto para recibir y encontrar al Maestro. De cualquier modo cuando arribé O´Sensei estaba esperándome, y me dijo cuan contento estaba por haber ido a despedirlo. Mi maestro me sirvió té, y dijo que lo había cuidado bien durante los años, y me deseó buena suerte. También me dijo que no debería preocuparme por él, y que viviría hasta los 126 años. 
 ¿Estaba O´Sensei bromeando?
No, estaba muy serio. Me había dado un Koan (acertijo o enigma zen) y solamente ahora puedo comprenderlo. 
  En 1976 Ud. retorno a Japón. ¿Cómo estaban las cosas en el Hombu Dojo?
Bueno, el Aikido estándar era bueno por supuesto, pero mucho en Japón había cambiado y no me gustaba lo que ocurrió. Me fue dado el trabajo de secretario internacional del Hombu Dojo y no estaba contento con ello. Trabajo sobre papeles durante todo el día, y poco tiempo para practicar. Eso no era bueno para mí. Yo soy un artista marcial, no un oficinista. Por lo tanto dejé tokio y fui a vivir al campo. Me dedique al mismo y a la practica del Za-Zen (meditación estando sentado) por un tiempo. Más tarde fui invitado para ir a San Diego por la Federación de Aikido de Estados Unidos.
  ¿Puedo preguntar por su práctica de Iaido? 
 Me gusta mucho el Iaido (el arte de desenvainar la espada). Realmente disfruto el sostener la katana (la más larga de las espadas que llevaban los samurai) y siento una afinidad por las espadas japonesas. Practiqué Muso Shinden Ryu, que fue fundado por Nakayama Hakudo Sensei a fines del siglo pasado. O´Sensei siempre tuvo muy buena relación con Hakudo. Sus estudiantes solían practicar en el Kobukan. 
  ¿Es por ello que el Hombu Dojo solía denominarse ....... 
 Si, es cierto. Había un buen intercambio de alumnos. Tal es así que el estudiante senior de Hakudo se casó con la hija de O´Sensei. Fue el campeón japonés de Kendo en una oportunidad. 
  ¿Encuentro que el Iaido es en cierta manera zen en movimiento. 
 Si, realmente es un buen punto de vista. Es bueno para desarrollar Zanshin. Siempre combino zazen con Iaido en mi Dojo. Veinte minutos de meditación sentado y luego diez de iado, y luego nuevamente zazen. 
   Me han dicho que ahora Ud. pone música de fondo durante zazen en su Dojo..... ¿es eso cierto? Bueno, no siempre. Mi maestro de zen suele hacerlo con Bach o Beethoven. Muy agradable. Se puede meditar muy profundamente en esas sesiones, dependiendo del tipo de música por su puesto: No creo que el jazz pueda ser compatible. Mi dojo da a una calle muy importante de San Diego, por lo que tener un fondo de música ayuda a tapar los ruidos urbanos.
  Durante los últimos veinte años tuve el placer de entrenarme con muchos de quienes fueron alumnos directos de O´Sensei tal como Sekiya, Tamura, Kanai .... y Ud. Todos tienen un estilo diferente. ¿Le gustaría hacer algún comentario?
Bueno, pienso que el Aikido es mucho más vasto que otros artes marciales. El aikido permite a todos entrenarse conjuntamente. La comunicación que se produce en el tatami es solo una parte de ella. 
  ¿Ud. cree que en las prácticas O´Sensei mostraba diferentes facetas? 
 Algunas personas decían que O´Sensei era una anciano muy caballero y amable, otros se referían a sus actitudes directas y severas, ¿cuál es la verdad? Yo creo que era muy natural para él ser muy amable, caballero y pacífico con sus alumnos comunes, pero con los Uchi Deshi solía ser muy severo. 
  ¿Porque pone mucho énfasis en las armas durante sus entrenamientos? 
 El aikido se basa en la tradicional esgrima japonesa. Por ello en aikido nos movemos como un espadachín sin tener una espada. Las armas son particularmente importantes para entender los ataques, o en entrenamientos duales (ataques y defensas simultáneos) como en el randori de Judo y jiyu kumite (combate libre) del Karate. Nos ayudan a desarrollar el espíritu marcial y otros aspectos como timing, distancia, mantener el centro, etc. También podemos mencionar que las técnicas básicas de corte con bokken, nos permite extender el poder de la respiración, el uso de caderas, etc. 
  ¿Puedo preguntarle un poco sobre la historia del aikido? O´Sensei fue una vez invitado por el fundador de Judo Dr. Jigoro Kano a enseñar en el Kodokan. ¿Aceptó? 
 En ese entonces, Kano sensei estaba tratando de consolidar las artes marciales tradicionales de Japón con la finalidad de preservarlas. Es por ello que le pidió a O´Sensei que vaya al Kodokan a enseñar. Pero. O´Sensei rechazó la oferta. Sentía que Aikido y Judo eran tan diferentes que no debían clasificarse juntas. En su lugar, el Dr. Kano envió a 3 de sus mejores alumnos a practicar bajo la dirección de O´Sensei (el maestro Mochizuki, el maestro Murashige, y otro más, no puedo recordar su nombre). Estudiaron con O´Sensei pero regresaban frecuentemente al Kodokan a encontrarse con el Dr.Kano. ¿Fue Tomiki Sensei el otro maestro? No, Tomiki Sensei vino después. Combinó el aikido con el judo. Usaba aikido para distancias amplias y judo para distancias cortas. No comparto del todo esa idea, pero Tomiki Sensei era un excelente artista marcial .... y realmente un caballero.
  Leí en algún lado que hay un primo de O´Sensei, un artista marcial, ¡que aún vive en Japón! 
 Si, es el maestro Hogen Inoue. Su parecido con O´Sensei es asombroso. Por su puesto que es muy viejo. Denominó a su Budo “Taiwa Shindo”. 
  Además de su confrontación en el barco y aquella contra el maestro Wang, ¿tuvo oportunidad de utilizar sus habilidades fuera del Dojo? 
 Bueno, un ganster me atacó con un cuchillo una vez en Japón. Se abalanzó sobre mí estomago por lo que lo bloquee con Gedan Barai y le rompí el brazo con kata katamae. En otra ocasión estaba en París con Noro Sensei, y visitamos un club nocturno. Estaba tomando una bebida y Noro Sensei estaba sentado en otro lado jugando cartas o algo por el estilo. De repente hubo una terrible conmoción en el lugar donde estaba Noro, por lo que fui a ver que sucedía. Era una pelea. Un señor mayor estaba en el piso y un joven lo estaba golpeando. Era terrible, había mucha sangre. Pense que podía llegar a matarlo, Noro Sensei me dijo "Chiba, soluciona esto". El no quería verse envuelto. Tome al joven deteniendo su agresión y le pregunte que creía que estaba haciendo. Me habló en francés por lo que ninguno de los dos entendimos. Lo empuje afuera del local .... luego algo sucedió. Mi cuerpo reaccionó y lo proyecté con O Soto Gari (un barrido externo de judo). Golpeó con el piso muy duramente y escuché un sonido metálico. Allí me di cuenta que tenía un cuchillo. Mi conciencia fue tal que reaccioné a la situación desde mi inconsciente. Este joven era un ganster de Pigalle, y era por ello que nadie lo detuvo. Era muy conocido, excepto por nosotros.! No hacia nada diferente quien era realmente.
  ¿ Algo más Sensei? Cuando regrese a Japón desde Inglaterra, en 1978, un hombre nos efectuó un desafio. Pero el Hombu Dojo lo rechazó a pesar de su persistencia. 
  ¿Era un karateca?
Nadie sabía que es lo que hacía. Como dije era persistente, y cada pocas semanas retornaba a desafiarnos. Cada vez tenía que explicarle que no podíamos aceptarlo. Pesé que el hombre no estaba bien de la cabeza. De cualquier modo, finalmente tuve suficiente de él y acepté su desafío. Arreglamos encontrarnos. Insistí en no presentar cargos en caso de haber lesiones e intercambiamos cartas donde se expresaba ello. Le dije que como maestro de artes marciales estaba preparado para morir en caso de ser necesario. Bueno, nos encontramos y comencé con un ataque, moviéndome directamente hacia él y golpeándolo. Esto lo llevo hacia atrás contra la pared y mientras yo iba hacia él, me saltó. Era como un tigre. Terminé con él con un Nikyo (la segunda inmovilización). Tuvo suficiente con ello. Había mucha sangre y estaba en el suelo chillando. Ese fue el último desafío que nos efectuó. Parecía que no esperaba que un aikidoca inicie un ataque. 
  ¿Para concluir nuestra charla, puedo preguntarle acerca de dos cosas separadas: Atemis y competiciones dentro del aikido? 
 Bueno, creo que el atemi (golpe en un punto anatómico) es muy importante para la técnica de aikido. No es usualmente enseñado en las clases.... pero personalmente entreno en atemis, por su puesto. No hay competiciones en aikido porque podrían espantar a mucha gente de la práctica. El propósito del aikido es admitir la mayor cantidad de gente posible (hombres y mujeres, jóvenes y viejos, débiles y fuertes) para desarrollar sus potencialidades a través de la práctica conjunta.
  ¿Cuál es la cualidad más importante en un buen aikidoka? 
 La sinceridad. 
  Chiba Sensei, puedo agradecerle en nombre de los lectores de “Artes de combate” por hacerse un tiempo para hablar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario