Entrevista a Kanai Sensei (Segunda parte)
Si la posición
de sentado es una posición natural, es también un estado mental similar, que es
diferente de una lucha o la mentalidad de campo de batalla?
Iai es desde una posición sentada, es decir, de estilo japonés sesión (es
decir, seiza o kugeza). En el idioma japonés en general, el Iai es lo contrario
de Tachiai. Sin embargo, para evitar confusión en el contexto de la
terminología de las artes marciales, se utiliza el término Tachi-Iai para las
técnicas de tachiwaza Iaido. Por supuesto, porque nadie se pelea en un campo de
batalla desde una posición sentada, tenemos las técnicas tachiwaza. Una vez más
Iai se practica desde una posición sentada, pero lo llamamos Tachi-Iai para Iai
practicado desde una posición de pie, Iaido incluye a ambas.
Usted
mencionó que muchos maestros de Iaido tenían conexiones con O-Sensei, y con frecuencia
los visitó. Parece que el carácter único de O-Sensei atrajo a muchos tipos
diferentes de personas a él. Gente de Iaido vino a él, Kano Sensei (el fundador
de Judo) llegó y mandó a sus alumnos a entrenar con él. Suena como que el mundo
de O-Sensei era muy fascinante.
No se trataba sólo de personas de las artes marciales que acudían a
él. Algunos eran hombres dela religión y otros fueron defensores de la salud,
como el Sr. De Nisihi Shiki Kenko Ho o el Sr. Nyoichi Sakurazawa (“Geroge Osawa”),
cuyo método de salud ha sido heredada por el Sr. Seishoku Kushi Ho. Así que es
cierto que O-Sensei atrajo a muchas gentes de muchos campos diferentes, y esto
es algo que hemos visto con nuestros propios ojos.
¿Cómo llegó
a interesarse en el Iaido?
En primer lugar, me gustó mucho la espada. Otra razón era que había
oportunidades para conocer a los maestros de Kendo y Iaido, mientras le dábamos
la bienvenida y les servíamos como huéspedes de O-Sensei, y tuve contacto
directo con ellos. Ellos eran mis ídolos y fue genial que constantemente
visitaran el dojo. Fueron Samurai como en los viejos tiempos. De ellos he
tenido la oportunidad de escuchar muchas buenas historias de Budo. Yo estaba
interesado en esto y se convirtió cada vez más en ella.
Muchos de estos maestros tenían conexiones profundas con O-Sensei,
pero fue especialmente Haga Sensei que amaba mucho O-Sensei y visitó el Dojo
con frecuencia. Haga Sensei fue un ídolo de todos los uchideshi. Cuando el
segundo Doshu Kisshumaru Sensei, era
joven, creo que O-Sensei le envió a Haga Sensei a aprender Kendo. Así que en
este entorno, mi interés por la espada fue estimulado y me hizo cada vez más
interesado en el Iai y comencé Iaido. Esa es la historia de cómo comienzo a practicar
Iaido.
¿Cuándo
comenzó la práctica de Iaido?
Fue casi al mismo tiempo que me interesé en Iaido, así que fue
alrededor de 1960.
¿Quién fue
su maestro de Iaido?
Lo aprendí a mi manera, pero yo no puedo decir que no tuve maestros,
de hecho he tenido varios, y cada uno me enseñó algo diferente. Uno de ellos
fue la mayor influencia técnica, mientras que otro me enseñó las técnicas de
introducción, y otro me ha ayudado de otras maneras. Es seguro decir que he
aprendido en mi propio camino, porque lo que más a menudo hacia era practicar
Iaido fuera detrás del dojo o en un túnel de ferrocarril cerca de mi casa.
¿Podría
explicar cómo piensa usted acerca de su linaje?
Aunque he practicado técnicas de un número de escuelas y linajes, creo
que es mi Iaido Muso Shinden Ryu. Muso Shinden Ryu Iai es Tosa, y creo que
pertenezco a la escuela o el linaje de Hakudo Nakayama Sensei, Haga Nakakura
Sensei.
¿Cómo se
ajusta a sus prácticas de Iaido en sus funciones como Uchideshi?
Durante el tiempo que era uchideshi, solía practicar con la espada o
bokken en un pequeño espacio entre el dojo y la casa de al lado en la noche
después de todos los transeúntes habían desaparecido. Así que trabajé para
dominar Iaido durante mi tiempo libre, especialmente en la noche, después de
ser liberado de mis obligaciones de Aikido.
Después de terminar mi mandato como uchideshi, cuando me casé, me mudé
de Hombu Dojo. Había un paso subterráneo del ferrocarril justo detrás de donde
viviamos, y me gustaba practicar bajo este paso subterráneo. Por la noche, eta
zona se convertiría en tono negro. Al practicar con una espada o bokken, a
menudo se oye el sonido de cortar el aire. Si usted oye el sonido, significa
que su hoja es de corte recto. El sonido de cortar el aire te hace sentir bien.
Pero debido a que los trenes estaban constantemente pasando por encima de mí, yo
no podía oír el sonido. A pesar de esto, todavía me sentía bien cuando lo hice
bien. Puedo juzgar por el sentimiento de cada corte a que estaba o no
balanceando la espada correctamente. A través de esta experiencia, he aprendido
a usar la cuchilla de corte recto. Esto es algo que se llama “Te no Uchi”
(literalmente, “dentro de la mano y la palma”).
¿Podría
explicar más acerca de “Te no Uchi”?
El término “Te no Uchi” se utiliza
a menudo en expresiones como “Te no Uchi no yawarakasa” o la “suavidad
de la parte interior de la mano”, pero en resumen, es la sensación de la
empuñadura, la sensación cuando se agarra correctamente la espada. Es a través
de un sentimiento, mientras que se agarre una espada que se sabe si uno está o
no correctamente moviéndolo.
¿Qué pensaba O-Sensei sobre Iaido?
A veces, de pronto O-Sensei aparecía en el dojo, mientras estábamos
haciendo los entrenamientos libres, y que era algo similar a Iai. El hecho de
que O-Sensei estuviera delante de nosotros me llevó a pensar que O-Sensei
ciertamente no tenía ningún sentimiento negativo hacia el Iaido. Por otra
parte, O-Sensei tenía una estrecha relación con Nakakura Haga sensei. Creo que
puedo decir que O-Sensei reconoció Iai y
Kendo como Budo.
En un tiempo O-Sensei no tenía la intención de dejar a su hijo,
Kisshomaru Sensei, como heredero de su propio Aikido. No sé exactamente por qué
era esto; O-Sensei tomó esa decisión con su propio razonamiento, tal vez debido
a la salud o carácter de Kisshumaru Sensei. En ese momento, O-Sensei adoptó
como su hijo a una persona de un arte marcial completamente diferente, un
discípulo de Hakudo Nakayama. O-Sensei mencionó a Hakudo Nakayama aque le
gustaría adoptar a alguien. Creo que, en la mente de O-Sensei, debía haber
alguien entre los discípulos de Hakudo Nakayama, que podría tener éxito en su
camino como un Budo-ka (artes marciales). Hakudo Nakayama eligió Kiyoshi
Nakakura, y en consecuencia fue aprobado por O-Sensei.
El hecho de que O-Sensei eligió a laguien de Kendo para ser su hijo y
sucesor en su medio de Aikido de O-Sensei habiá un respeto considerable para
Kendo. Así que, como resultado de estas relaciones, hemos tenido la oportunidad
de reunirnos con Haga Nakakura Sensei. Haga Sensei nos dijo una vez “O-Sensei
es tan grande que nunca sería capaz de entenderlo!”, Y nos dimos cuenta de que
amaba sinceramente Haga Sensei a O-Sensei.
Una historia interesante es acerca de un momento en que Haga Sensei tuvo
dudas acerca de O-Sensei. En ese momento Haga Sensei estaba en su pico, y,
sobre todo después de ganar el campeonato de Kendo de Japón durante varios
años, él estaba muy confiado. Haga Sensei nos dijo que la ´técnica de espada de
O-Sensei era algo “diferente”, y él no lo entendía bien. Parecía sentir que en
O-Sensei había algo especial, pero no sabía lo que era.
Cuando Haga
Sensei dijo que no entendía la técnica de espada de O-Sensei quería decir que
tenía dudas sobre O-Sensei?
Creo que sí. Es por eso que trató de retar a O-Sensei. Posteriormente,
dijo a nuestro grupo de Uchideshi estas historias y disfrutamos mucho con
ellos, y sentí una cercanía real a Haga Sensei, y Nakakura Sensei.
Sucedió
realmente el reto?
A juzgar por lo que he oído directamente de Haga Sensei, que lo hizo.
Haga Sensei visitaba a O-Sensei en el Dojo a menudo, y con cierta
expectativa de que podía beber bien allí. Supongo que O-Sensei sabía de sus intenciones
reales en relación con beber sake. Así que cuando Haga Sensei visitaba el Dojo,
era atendido, y él y O-Sensei hablaban juntos. En medio de esto, muy a menudo,
de repente O-Sensei desaparecía. Haga Sensei se quedaba solo y bebía mucho y
finalmente volvía a casa. La mujer de O-Sensei solía cuidar de él a su
izquierda. Cada vez que Haga Sensei visitaba a O-Sensei, que pondría fin a la
bebida y volvía a casa. De todos modos, esto ocurrió varias veces.
Pero un día, cuando visitó O-Sensei, decidió que no iba a beber sake.
La primera vez que le dijo a O-Sensei “No voy a beber hoy” y luego dijo: “Así
que por favor me enseña”. En otras palabras, él desafió a O-Sensei. O-Sensei
dijo, “Eso está bien” y lo llevó al dojo. Había muchos bokken en el dojo, y
O-Sensei apuntó hacia ellos y le dijo: “Toma algo de allí”.
Haga Sensei cogió uno de los bokken y enfrentó a O-Sensei. Entonces,
O-Sensei rápidamente se volvió y le mostró su espalda y comenzaron a alejarse.
Porque él le mostraba su espalda, Haga Sensei pensó que podría golpear a
O-Sensei, pero al mismo tiempo, temía lo que O-Sensei podría hacer porque nadie
sabía con certeza cuál era la respuesta que O-Sensei era capaz de hacer. Así
que, mientras perseguía a O-Sensei por atrás, llegó a ser tan confusa que no sabía
qué hacer. Por último, dijo a O-Sensei, “me rindo”. Esta es la historia que
escuche de Haga Sensei.
Yo podía entender por qué se confundió Sensei Haga, porque tuve una
experiencia similar. Una vez que enfrentaba a O-Sensei con un jo, y O-Sensei
dijo, “Ven y ataque con tsuki”. Desde que O-Sensei estaba de pie delante de mí
con sólo sus manos vacías, de un modo sentía que le podía pegar con facilidad.
Al mismo tiempo, me sentí muy confuso, y vaciló. Tuve que hacer algo, así que
finalmente ataqué a O-Sensei con los ojos cerrados. Lo siguiente que pasó fue
que me tiró. En ese momento yo realmente entendí lo que había pasado por la
mente de Haga Sensei.
Hay otra versión de la historia de Sensei Haga que viene de Kiyoshi
Nakakura. Antes de que el segundo Doshu falleciera, hubo una entrevista con él
y Kiyoshi Nakakura. En esta entrevista, se habló de los días después de Kiyoshi
Nakakura fue adoptado y estaba practicando en el Hombu Dojo. Este es todo el
tiempo que Haga Sensei tenía sus dudas acerca de O-Sensei, y creo que Kiyoshi
Nakakura puede haber compartido la misma sensación.
En aquellos días Haga Sensei pertenecía al Dojo. Nakayama Sensei y
Kiyoshi Nakakura solían practicar Aikido en Hombu Dojo. Haga Sensei y Kiyoshi
Nakakura quería saber cómo era realmente capaz O-Sensei, y lo que hizo fue un
plan para desafiar a O-Sensei juntos. Antes de este episodio, Haga Sensei ya
había visitado varias veces a O-Sensei con la intención de retarlo, pero cada
vez que se reunieron con O-Sensei, terminó borracho y perdió su oportunidad.
Esta vez Haga Sensei quería desafiar él antes de que se emborrachara,
y le dijo a Kiyoshi Nakakura que le avisara cuando O-Sensei estuviera a solas.
Pero sabía que no iba a funcionar si se retaba a O-Sensei uno a uno, así que
hicieron un plan para atacar a O-Sensei al mismo tiempo.
Como lo tenían previsto, un día en que O-Sensei estaba solo, Kiyoshi
Nakakura llamó a Haga Sensei. Haga Sensei vino por la derecha del Dojo y a distancia
le dijo a O-Sensei, “Déjame un reto. Por favor, déjame intentarlo”. O-Sensei
respondió: “Eso está bien conmigo”. El plan que hizo antes, fue que ambos
Sensei Haga y Nakakura atacaran juntos. Pero de alguna manera Haga Sensei
perdió el control de sí mismo y de repente atacó a O-Sensei. O-Sensei le
derribó con kotegaeshi o una técnica similar. Inmediatamente, Haga Sensei dijo
a O-Sensei, “me rindo”. Esa es la historia contada por Kiyoshi Nakakura.
(Continua en la tercera parte)
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