En el marco de su regreso a la Argentina, Sensei Donovan Waite le abrió las puertas de su conocimiento a Red Marcial. En una amena y distendida charla, el pintor de oficio y 7º Dan de Aikido no sólo respondió a todas las preguntas, sino también ofreció su carisma y su afable personalidad.
Él era muy
suave, no parecía que hiciera ningún esfuerzo.
¿Comparado con Yamada sensei?
Yamada sensei es mucho más avanzado. Cuando fui uchi deshi quería
aprender más, por eso, en aquel entonces fui con él (Yamada sensei). Ralph y
otros, allá en Inglaterra, eran los más avanzados en aikido de Chiba sensei,
entonces eso lo convertía a él (Ralph) en el difusor, pero luego lo conocí a Chiba sensei. Así que
mi primer acercamiento fue a través de Ralph, quien me transmitió el entusiasmo
para continuar.
¿Qué hizo que eligiera a Yamada sensei para
que sea su maestro?
Es como ver algo y saber que eso es lo que tienes que hacer. Quería
aprender un aikido más explosivo y dinámico y su aikido era explosivo y dinámico,
muy claro. Y al mismo tiempo era muy poderoso pero no perdía claridad, podías
ver la forma. Eso era lo que quería, estar con alguien que fuera claro desde
las bases.
¿Influenció en algo la práctica de judo?
Hizo que no tuviera miedo a caer. Cuando comencé aikido, el caer no
era extraño, la forma en la que era arrojado era distinta pero caer no lo era.
Ai-Ki-Do: el camino de la unión a través
del amor
¿Cuál es su definición personal de Arte
Marcial?
Tiene dos definiciones posibles. Una dice que es una forma de defensa
personal, es un arte de pelea para proteger y defender la propia persona, pero…
(Reflexiona) Creo que sería más para proteger. Protegerte a ti y a la otra
persona, no se trata de destruir algo. La idea es entrenar lo que uno quiere
pulir de la técnica y de esa forma, pulirse a uno mismo. Para mí es un estudio
de vida y no sólo decir que tienes tu cinturón negro y eso es todo. Ya no se
trata de eso.
¿Cuándo se percató de ello?
Siempre sentí que era lo que quería hacer a lo largo de mi vida, era
una especie de pasión que siempre estuvo allí.
¿El aikido cambia a la persona o la persona
cambia a través del aikido?
(Piensa) El mecanismo y el entrenamiento de aikido influencian a la
persona, a la forma de pensar las cosas eventualmente; entonces creo que es un
poco de ambos.
¿Es verdad que el aikido te cambia para que
seas una buena persona?
Yo no lo diría con esas palabras…. Te da lo que tu tomas de ello.
Aikido es una forma de descubrir tu propio potencial y tu crecimiento interno.
Así, uno puede esperar ser una mejor persona, o ser capaz de lidiar con las
circunstancias de la vida de una forma más controlada.
También se dice que el aikido es propio de
cada uno pero ¿en qué momento se delimita esa línea del aikido propio y el
aikido por rangos de kyu?
Aikido es como crecer. Cuando comienzas, estas copiando algo, así lo
tienes que hacer porque es la única forma en la que vas a aprender. Pero
mientras te vuelves más experimentado, la idea es que esos movimientos se
vuelvan propios. Para eso tienes que encontrar tu propia forma o tus
sentimientos hacia ello. Pero sigues manteniendo la estructura, la base, eso nunca
se pierde; el mecanismo y la base del movimiento son consistentes. Uke y nague
son dos personas distintas, en tamaño, en peso, en pasado, entonces, su
interpretación será diferente pero con un mismo ingrediente, que es la
estructura.
¿Uno comienza a practicar
aikido luego de su cinturón negro?
Bueno, uno debería de practicar aikido siempre pero según nuestros
términos, el Kyu es el momento de recopilar toda la información para que,
cuando se llegue al Dan, se pueda aplicar todo.
El
aikidoka: Sensei Waite habla desde su experiencia
¿Cuáles son las cualidades de un aikidoka?
Eso es difícil de decir porque cada uno es un individuo. Todo el mundo
viene a practicar aikido por razones diferentes. Para mí son todas validas en
tanto y en cuanto vengan con honestidad. Si vienes para aprender un arte
marcial está bien pero, si vienes esas dos horas, concéntrate con seriedad.
¿Es posible que un sempai* pueda aprender
entrenando con un cohai*? ¿Hay un ‘ida y vuelta’ real?
Sí, se
aprende de ambos.
*sempai es el practicante de mayor graduación y cohai es el de menor
graduación. Cuando dos practicantes tienen el mismo rango se denomina dohai.
¿Cómo lo explica?
Porque todos fuimos principiantes alguna vez, y todos deben aprender a
enseñar, eso ayuda a la claridad. Si creo que no eres digno de que me moleste
por ti, no es la postura correcta. Estoy ahí para ayudar, por eso tengo que
poder comunicarme con la gente. Para entrenar con un cinturón negro es un tipo
diferente de práctica. Pero ambos son necesarios en ella.
Hay gente que, luego de su
cinturón negro, abandonan la práctica, ¿por qué ocurre?
Probablemente porque creen que conocen todas las respuestas.
¿Le ocurrió?
No (risas) Nunca pensé en dejar aikido, esto es un estudio para toda
la vida, se termina cuando me entierran en la tumba.
¿Cuál sería su consejo para los
instructores que se encuentran en esa situación con un alumno?
No hay nada que se pueda hacer, porque no depende del instructor.
Podrá aconsejarlo sobre su descontento o acerca de qué siente que no mejora y
su frustración. ¿Sabes? uno solo puede sostenerle la mano, pero al final del
día, será decisión del alumno.
"¿Quién es Donovan Waite?
Aún estoy buscando la respuesta"
Una pregunta personal, ¿qué
hace cuando no está practicando aikido?
(Risas) Practico más aikido o pienso en aikido. Me gusta pintar.
¿Qué pinta?
Hago un poco de Sumi, pintura japonesa, también pinté cuando estaba en
la universidad, eso estudiaba.
Enseñó aikido en la
universidad, ¿es un proyecto a largo plazo?
Es una forma de introducir a los chicos de esa edad al aikido, algo
que ellos pueden hacer solo para darles una perspectiva diferente de la vida.
Para brindarle opciones.
¿Es difícil insertar el aikido
en chicos universitarios en los Estados Unidos?
No realmente, a ellos les gusta hacer aikido. Depende del compromiso.
Algunos lo hacen para divertirse mientras están en el colegio. La idea es que
los motive para seguir haciendo cosas una vez terminada la escuela.
Habiéndolo elegido como un
camino, y como coreógrafo de películas, ¿Sigue los estereotipos?
No, siempre he mostrado el verdadero aikido y su efectividad. No hay
que dramatizar la técnica ni nada por el estilo, la técnica es dramática por sí
sola.
¿Efectiva de qué manera? ¿Desde
un aspecto marcial?
En el sentido de que puede no ser agresiva, sin pelear, preservando y
protegiendo a la persona. Así, muestro un aikido en el sentido puro. Es un arte
marcial que puede ser dura o suave. Aikido es suave en aplicación, eso no
significa que no puede ser duro en eficiencia y en la forma de aplicarlo.
Entonces ¿Quién es Donovan
Waite según Donovan Waite?
¿Quién es él? Aún estoy buscando esa respuesta yo mismo (risas) todo
lo que sé es que cuando hago aikido siempre he sentido que era mi lugar… para mi
es acerca de crecer y ayudar a mis estudiantes con lo que yo sé. Quiero que
ellos crezcan conmigo y espero que, con el crecimiento de la escuela, todos
podamos crecer con fuerza por el camino correcto.
La política en Aikido y el punto de inflexión
¿Cuál es el nivel de
implicancia que debe tener una institución en la práctica de una disciplina?
Aikido es la disciplina, entonces, cuando se enseña aikido, nosotros
estamos allí para difundirlo y unificarlo alrededor del mundo.
Y ¿qué ocurre cuando hay
problemas políticos que emergen constantemente?
Bueno, eso siempre hay, pero aikido es aikido. Yo trato de mantener
esas dos cosas por separado. A una federación le gusta una cosa, a otra le
gustan otras cosas. Eso es personal y mi trabajo es enseñar aikido, no
política. Si me piden que venga a enseñar aikido, yo enseño aikido.
¿Hay algo que le falte a la
enseñanza del aikido?
No, en cada país se practica según el ambiente. Y su cultura
influencia en la forma de práctica. No hay nada que este faltando, siempre hay
cosas que se pueden agregar porque es un aprendizaje de vida. Por eso, todas
las experiencias son relevantes, no desacreditamos ninguna de ellas.
"En la práctica falta tener más conexión con el
compañero"
¿Cuál sería el mensaje en esta
ocasión?
Siempre continuar entrenando. Observo lo que han logrado y trato de
darles más apoyo. Así que es un tema de aceptar lo que están haciendo y ver
para donde hay que ir luego, qué falta hacer.
¿Qué es lo que falta, entonces,
en la práctica?
Muchas cosas, pero estoy hablando con ellos. Básicamente es tener más
conexión con el compañero. Ser más comunicativo a través del cuerpo, es como si
el lenguaje corporal te hablara.
Es una forma más energética….
Tú lo sientes. El mecanismo es mecanismo, uno esta muchos años
enseñando cosas básicas pero parte de lo básico es poder moverse naturalmente.
¿Qué planea enseñar en el
seminario de este año?
Nunca planeo mis clases, en general no planeo mi vida. Pueda que tenga
una dirección, como he dicho antes pero no tengo nada planeado. Veo a las
personas, como se mueven y aplico técnicas según lo que observo.
¿Qué sigue luego?
Volveré a casa. Haré una gira de entrenamiento por la zona este. El
mes próximo viajo con mi sensei (Yamada) a Inglaterra y luego por toda Europa.
Así que aun no ha terminado mi viaje.
Biografía de un maestro
Jefe de instructores del Aikikai de Nueva York (N.Y.A.) Donovan Waite
formó su reputación a través de los años. Comenzó la práctica de Judo a los 8
años y contiguamente un tiempo después, también la de aikido con Ralph
Reynolds. Finalmente, a la edad de 14 años cuando recibe su cinturón negro en aikido,
decide abocar su vida a la enseñanza y aprendizaje de este arte marcial,
dejando así la práctica de Judo definitivamente.
En 1997 obtuvo la graduación de shihan luego de haber dedicado más de
30 años a la enseñanza del Aikido de T.K. Chiba Sensei.
En la actualidad es miembro del comité técnico de la USAF y es uno de
los más jóvenes occidentales en obtener una alta graduación sumada al cargo de
jefe de instructores en las oficinas centrales de Aikido (Aikido World
Headquearters).
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